fbpx
El concurso

Desde el 2010 La Cuillère d'Or es el camino femenino en la cocina y pastelería en Francia y un evento de referencia a nivel internacional

Marie Sauce-Bourreau

Presidenta Fundadora - Presidenta de Toques Françaises

"La Cuillère d'Or no es ni sexista ni femenista, sino únicamente 100% femenina"

La Cuillère d'Or Españaa representa la unión de las dos mayores potencias gastronómicas. España y Francia en un objetivo común y primordial: ofrecer a las mujeres la plataforma clara y contundente que promociona sus talentos, su creatividad, su saber hacer y su sensibilidad.

Lamentablemente, sigue siendo una realidad que las grandes “Cheffes” están menos representadas que los hombres en esta profesión. Resulta paradójico que muchos de ellos se hayan inspirado en la recetas de sus madres y abuelas, que la cocina haya sido un lugar mayoritariamente habitado por las mujeres generación tras generación sin ser reconocidas por ello.

La Cuillère d'Or España es un evento único donde encontramos los valores que compartimos todos: Desarrollo sostenible, gastronomía saludable, respeto al medio ambiente, bienestar, cocina responsable, transmisión del saber hacer... donde la cultura, ya sea artística o culinaria, no es solo una palabra.

La Cuillère d'Or España en Madrid

Si bien las primeras referencias de restaurantes en España hay que buscarlas en otras ciudades, en Sevilla hay dos locales con mas de cinco siglos de historia, sin duda alguna es Madrid, Villa y Corte de España desde 1561, la ciudad que ha visto el establecimiento de los emblemáticos restaurantes de alta cocina mas antiguos del país.

Más allá de eso, hay una realidad culinaria que tiene que ver con la influencia que a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX tiene la cocina francesa en la Corte Española y por extensión en el resto del territorio. La cultura gastronómica española, totalmente apoyada en el producto y con un alto índice de orientación a la supervivencia, basaba su recetario popular en platos sencillos, muchos de ellos elaborados en un único recipiente y sin prestar atención a la estética.

Grimod de la Reyniere, Marie Antoine Carême, Brillat-Savarin, Auguste Escoffier, los grandes personajes de la gastronomía francesa del XVIII y del XIX implantan nuevos usos y costumbres en las cocinas y las mesas de palacios y casas burguesas en Francia que se extenderán sin remedio por el resto de Europa. En España, en una corte recatada en la ostentación en la mesa a lo largo de la historia, comienzan a introducirse nuevas maneras que poco a poco desembocan en los restaurante que a finales del siglo XIX y principios de siglo XX establecen las nuevas maneras de entender la cocina, la restauración y en su conjunto, la gastronomía.

L´Hardy, Horcher o Jockey, encarnan durante la primera mitad del siglo pasado la excelencia culinaria y si bien en otras ciudades como Barcelona la restauración brilla también con luz propia, Madrid termina convirtiéndose en las décadas posteriores en la sede de los primeros restaurantes de lujo que alcanzan el reconocimiento de la Guía Michelin. Zalacaín, el primer restaurante español en alcanzar las 3 estrellas de la guía, basa toda su esencia en la cocina francesa, tanto por concepto, sabor y presentaciones.

La celebración de la Cuchara de Oro en Madrid viene de algún modo a cerrar el circulo de lo que fue un proceso de ósmosis gracias al cual la manera de entender la cocina cambió para siempre en España.

Juan Pozuelo

Director Técnico La Cuillère d'Or España

Objetivos del concurso

  • 1.Apoyar, promover y difundir el gran trabajo que las mujeres hacen dentro del mundo de la gastronomía. Una labor menos reconocida y que día a día está cambiando.
  • 2.Defender los valores culturales que aglutina la gastronomía española en todas sus variantes. España es un país con muchas y muy diferenciadas gastronomías expresadas en las diversas culturas de norte a sur. Una cocina que ha alcanzado unas cotas de profesionalidad y exigencia a la altura de los más grandes.
  • 3.Fomentar, dar valor y promover a los estudiantes de las escuelas de hostelería españolas, dándoles el empuje necesario a través de este concurso que les servirá como rampa de lanzamiento para su futura vida profesional.
  • 4.Poner como protagonista a la mujer, en el primer y único concurso gastronómico: en la rama de hostelería y de pastelería existente en el mundo, que por fin llega a España después del éxito cosechado desde su creación.
  • 5.Tenemos un compromiso social para impulsar el empleo femenino en la hostelería y la pastelería, que no es ajeno a la brecha salarial y ocupacional. Este concurso visibiliza y empuja a las mujeres para lograr dicho objetivo.

Calendario La Cuillère d'Or España 2019

15 abril 2019

Concurso “La Cuillère d’Or France en Ferrandi Paris”

Junio 2019

Convocatoria del Concurso Amateur y Profesional La Cuillère d'Or España.

Julio 2019

Encuentros con los medios de comunicación y prensa

Septiembre 2019

  • 23 de Septiembre
  • Rueda de Prensa: Presentación Oficial de La Cuillère d'Or España en el Instituto Francés de Madrid, Calle Marqués de Ensenada 12, 28004 de Madrid.
  • 26 de Septiembre
  • Comida-Conferencia Club de Negocios de La Camara de Comercio Francesa en Madrid: Cocina Española vs Cocina Francesa.

Lunes 21 Octubre

  • 7h30-14h: Concurso La Cuillère d'Or España en Le Cordon Bleu Madrid.
  • 18h: Entrega de Premios.
  • 18h30: Entrega del Premio La Cuillère d'Or España Solidaridad.

22 Noviembre 2019

  • Show cooking de Gastronomía y Pastelería durante 125 Aniversario de La Camara de Comercio Francesa en Madrid (La Chambre)

18 Noviembre 2020

  • Final Internacional Cuillère d’Or en Equip Hotel Paris

Patrocinadores Premium